5. A-E-I-O-U
Desarrollo: Entre todos los alumnos se van pasando el balón con los dedos mientras dicen las vocales y a quien le toque decir la “u” tendrá que intentar dar con el balón a otro compañero para eliminarlo.
Material: Pelota de voleibol
La clase se divide en equipos de 2 o 3 alumnos. Utilizando un campo de voleibol con la red alta, dos equipos y uno en cada lado del campo. Se deben pasar el balón intentando que toque en el campo contrario. Para ello se puede coger el balón, correr con él, pasar, etc.
Material: Dos pelotas de voleibol.
7. TIROS O K.O
Se juega con una canasta de baloncesto y una pelota. Los jugadores se dividen en dos grupos más o menos con el mismo número de participantes (entre 10 y 15 sería lo adecuado) y se ponen en fila. Los dos primeros jugadores de la fila son los que tienen el balón, y el que está en primer lugar debe meter canasta antes que el compañero de al lado. Si este lo consigue entonces el jugador de al lado quedará eliminado.
Material: Balones, conos y aros.
2 alumnos deben dar al resto con una pelota. Pueden moverse mientras no tengan la pelota, pero si les golpean se convierten en estatuas.
Material: Balones y conos.
Toda la clase se distribuye por la pista o el gimnasio corriendo, uno de los jugadores tiene el balón y desde la posición de parado intenta dar a los compañeros, si consigue darle a alguien sin que bote el balón, este se sienta. Los que están sentados se pueden salvar de dos maneras: una, intentando dar con el balón a uno de los que corren, otra pasando el balón a otro que esté sentado, si este lo coge, el otro se libra.
Material: balón, petos y platillos.
Se trata de un predeporte en el que un grupo de jugadores hacen una ronda y uno de ellos se ubica en el medio (la posición del “perrito”). Los jugadores deben pasarse una pelota de un modo específico (con los pies, por ejemplo, o con las manos, dependiendo de qué aleno se busca desarrollar) mientras el perro intenta interceptarla. En caso de que lo haga, el último en tocarla y el perro intercambiarán posiciones.
Los jugadores deben hacer una ronda y pasarse la pelota de uno a otro diez veces seguidas (o sea, diez pases consecutivos), a la usanza del fútbol o del básquetbol. Quien falle en el pase o interrumpa de alguna manera la seguidilla será descalificado y la ronda se irá reduciendo.
Pre juego específico para el fútbol, en el que cada jugador debe tener un balón y mantenerlo en el aire, empleando ambos pies y la cabeza, la mayor cantidad de tiempo posible. Quien haga el mayor número de toques sin que el balón toque el suelo, gana.
Los jugadores se forman en dos equipos y en la, frente a una pared. El Primer jugador de cada la posee un balón y debe ir y volver hasta la pared con rolando el balón (como en el fútbol o del básquetbol) y dejársela en los pies al compañero. Ese último entonces debe hacer lo mismo, mientras que el primero va al balón. El primer equipo en completar dos vueltas gana.
Cada alumno con un balón, debe desplazarse por el terreno de juego lanzándolo hacia el aire hacia adelante en diferentes distancias y recogerlo antes de que toque el suelo.
Individualmente, con un balón, deben desplazarse por el lugar, lanzando el balón hacia arriba y deben dar una vuelta completa para agarrar el balón antes de que toque el suelo.
Por parejas, con un balón, deben pasarle el balón al compañero de diferentes maneras ( Entre las piernas, por la espalda y etc. )
Como indica su nombre, el juego consiste en saltar a la cuerda, pero en lugar de ser en solitario, la cuerda será sostenida por dos compañeros y en el medio habrá uno (o dos, o tres, o los que puedan) que irán saltando sucesivamente. En el momento en que un jugador pise la cuerda, deberá cambiarse con alguno de los que la sostienen.
Este juego consistiría en un juego de fútbol en un espacio reducido donde se enfatiza el control del balón, los pases y la cooperación entre los compañeros.
Después de colocarse la tira entre el calzado, cuidar que no quede
apretada , a la orden del monitor comienzan a seguirse y quitar las tiras de los
compañeros saltando sobre ellas mientras corren. Gana el que junta más tiras .
Un equipo persigue al otro, al tocar a un niño dice: piedra azul. el niño
tocado queda inmóvil, para ser librado un compañero de su equipo debe pasar por
entre sus piernas. gana el equipo cuando todos están "piedra azul".
Se escoge a uno o dos chicos para que sean los hombres de negros, el
resto del grupo se coloca a unos 5 m. de distancia. Desarrollo: Se desarrolla el siguiente diálogo entre el hombre de negro y los niños.
El primero de la fila sale al campo y da cinco vueltas corriendo. El profesor
deberá ir cronometrando el tiempo que tarda cada niño. Cuando terminan todos los
niños de correr los 5 primeros que hayan tardado menos, echan una carrera corta. El
ganador será obsequiado según el profesor.
A uno de estos grupos ubicados uno detrás del otro tomados de las manos
como cadena, se le indica que ellos pillan al otro equipo que deberá arrancar siempre
por las líneas marcadas en el suelo, el grupo que pilla hace lo mismo, su misión es
encontrarse de frente con el grupo que arranca. luego se puede cambiar los roles y
hacerlo por puntos.
Todos los alumnos deben colocarse una colita entre el pantalón, no
debe atarse a nada.
Desarrollo: Los niños y niñas deben tener su colita puesta y a la orden del monitor
deben comenzar a quitarse las colitas mutuamente. Gana el que junta más colitas. Se
debe tener presente que los niños no pueden quitarse su propia colita o volver a
ponerse una de las que han quitado.
A una fila se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El monitor va
contando un historia en la que de vez en cuando aparezcan RATAS y RATONES.
Cuando diga RATA, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los
que hayan sido cogidos cambiarán de bando.
El juego comienza con la orden del profesor y consiste en hacer caer el
balón en el campo o sector contrario y eso vale un punto. Como son niños pequeños y
no tienen técnica pueden tomar el balón con ambas manos y tirarlo hacia el otro lado.
Antes de lanzarlo al otro extremo se deben dar los tres pases correspondientes entre
compañeros.
Se parte tirando una moneda a cara o cruz, el que gana debe rematar el balón,
hacia el otro lado dando un bote después de la red.
• Son 20min. por lado, los puntos se van contando de 5 en 5.Cuando uno hace el
punto obligadamente debe partir.
• Si se empata se define a cachipun y el que gane es campeón.
• No se puede jugar con más de 2 jugadores por lado.
Cada diez pases conseguidos se obtiene un punto, pero si el balón bota
mas de dos veces en el suelo se vuelve a contar de principio.
A la señal, el 1º, realiza un toque de dedos o antebrazos hacia la pared
de manera que el siguiente compañero hace el gesto, después de que el balón toque
el suelo. El jugador que toca el balón corre hacia la ultima posición. Gana el equipo
que consiga cuatro rotaciones seguidas sin perder el control del balón.
Cada jugador tiene un balón, a la señal, comienzan a realizar toques de
dedos dejando que el balón de un bote en el suelo detrás de cada ejecución. Gana el
alumno que consiga más toques consecutivos. Puede realizarse también con el
toque de antebrazos.
El primero, lanza la pelota contra el tablero, y se va al final de la fila, el
siguiente coge la pelota y la lanza de nuevo contra el tablero, así hasta que lo hagan
todos.
A medida que se coja soltura deberán coger la pelota en el aire, mediante un salto, y
lanzarla contra el tablero (todo en el mismo salto).
Los jugadores se colocarán en dos filas, mirando a la canasta.
Desarrollo: A la señal sale un jugador de cada fila, uno de los dos deberá imitar la
jugada o el enceste del compañero, por cada jugada mal realizada, de le hará entrega
de una letra. Así hasta que complete la palabra "MOSCA"
Los equipos deben intentar que el balón llegue a tocar la colchoneta
contraria mediante pases, el que tiene el balón no puede avanzar, debe pasar lo para
acercarse, los contrarios no pueden tocarlo, ni quitarle el balón de sus manos. Solo se
puede recuperar el balón cortando el pase. Gana el equipo que consiga poner el balón
más veces en la colchoneta contraria.
34.LOS GIGANTES DEL BASKET
Se trata de jugar un partidillo de baloncesto con la peculiaridad que solo
pueden encanastar los alumnos que se suban encima de otro jugador de su mismo
equipo. Esas parejas, los gigantes del básket, pueden montarse y desmontarse las
veces que quieran y se pueden montar los gigantes que se quiera. Los demás niños
jugaran normal (normas oficiales) pero pasándoles el balón a los gigantes para que
encanasten. Cuando un gigante tiene el balón no se le puede tocar pero si impedir el
lanzamiento con los brazos en alto. Los demás gigantes si les pueden robar el balón.
Las infracciones se penalizan con tres tiros libres. Todos pueden ser gigantes en algún
momento del partidillo pero siempre habrá algún jugador que les pase el balón.
Similar a juego del pañuelito, cada componente del grupo tiene un número
asignado que se corresponde con otro en los otros dos grupos. El monitor dice un
número y a la vez lanza el balón a la pista de baloncesto, los jugadores nombrados
deben de ir a por el balón e intentar volver para hacer canasta. El jugador que primero
obtiene el balón es el atacante y los otros dos los defensores.
Los integrantes de cada equipo tendrán que ponerse un trozo de papel as
los costados y el arbitro lanzara la pelota. cada equipo tendrá que encestar la pelota en
su canasta y las reglas son que no te pueden quitar el papel solo si tienes el balón
agarrado. se puede utilizar por tiempo o por enceste.
Juego parecido al pañuelo, con la peculiaridad que el niño que se
apodera del balón de intentar meter una canasta, y el adversario defiende.
38.JUEGO POSICIONAL
A la señal del profesor los dos equipos intentan situarse lo mas
rápidamente posible sobre el perímetro de la zona restringida.
Se distribuyen por las diversas canchas balones de todo tipo, grandes,
pequeños, rugosos, lisos, pesados, ligeros. Dividimos la clase en dos grupos, cada
grupo será propietario de un castillo y de una parte del territorio. Desde su territorio
mediante lanzamientos en el caso de balonmano y golpeos con el pie en el caso del
fútbol deberán intentar tirar los cuatro conos y meter dos balones por dentro del aro.
Gana el juego el equipo que antes consiga el objetivo de tirar los conos y meter dos
balones por el aro, con lo que habrá derribado el castillo.
El primer jugador del equipo que está tras la línea lanza la pelota de una
patada e inmediatamente sale corriendo en dirección al banderín, pasa por detrás de él
y vuelve al punto de partida. Los del otro equipo deben coger la pelota y tratar de tocar
o dar con el balón al que corre. Se pueden pasar el balón entre ellos. Si le tocan se
anotan un punto.
Reglamento: El jugador que posee el balón no puede dar más de dos pasos. El jugador
que corre no puede dar marcha atrás.
Se colocan dos equipos de al menos 4 jugadores por equipo.
Desarrollo: El juego consiste en utilizar la misma técnica q en el juego del pañuelo,
pero deben coger el balón y encarar un uno contra uno, pero llegando a su lugar de
origen.
42. CAZADORES Y PRESAS
Dos equipos, el equipo de las “presas” se coloca en el interior de una
zona delimitada, y los “cazadores” por fuera de la misma, con un balón en su poder
Desarrollo: A la señal intentan dar con el balón a sus compañeros en los pies, Por
cada acierto 1 punto. A cada 2 min. Se cambian los papeles. Se van aumentando los
balones.
Por parejas, uno se coloca entre dos conos (3m entre conos), el otro a
4 metros, con 1 pelota
Desarrollo: Debe lanzarla contra los conos, el del medio debe evitarlo parándola con
los pies.
Por grupos de 4 o 5 y 1 balón.
Desarrollo: Se colocan 6 conos en fila, con una distancia de 40 cm, tienen que intentar
sortear los conos (ida y vuelta), en el menor tiempo posible, sin saltarse ninguno y sin
tocarlos.
Por grupos de 4 o 5, con 1 balón.
Desarrollo: Se sitúan en fila por orden, el 1º golpea el balón, y hace que rebote contra
la pared, después el 2º, el 3º..., así sucesivamente hasta que uno falle. Solamente se le
puede dar un golpeo por persona.
Los jugadores se distribuyen por el espacio delimitado, uno de los equipos
tendrá la posesión del balón, entre ellos deberán pasarse el balón, cada pase debe
contarse en voz alta, hasta llegar a diez, cuando esto ocurra, el equipo se sumará un
punto. El equipo contrario debe intentar cortar el balón, si lo hace, ellos comenzarán
contar, el ¡equipo que más puntos consiga será el ganador.
Los jugadores se distribuyen por el área de penalti. Dos de ellos intentaran
robar el balón a los demás que van a pasárselo a dos toques. El que tire el balón fuera
del área pasa a ser perseguidor del balón, el que falle el pase o toque el balón mas
veces de dos también. Siempre habrá dos perseguidores que se irán cambiando a
medida que consigan interceptar el balón. A diferencia del rondo tradicional, todos se
pueden mover pero manteniendo las distancias. Después se puede introducir la
variante de un solo toque para ganar en rapidez.
El equipo atacante se pasa el balón hasta que alguno se encuentra en
posición propicia para disparar a alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se
consigue un gol. Cada jugador puede tocar la bola un máximo de tres veces
consecutivas. El cambio de funciones puede realizarse a tiempo de partido o a gol
conseguido.
Si una pareja se suelta, comete una falta, sacando la falta el equipo
contrario.
50. FÚTBOL-VOLEY
El juego consiste en pasar el balón al campo contrario con un máximo
de tres toques por equipo y un bote en el propio campo. El saque es directo y se
realiza con el pie a bote pronto. Un mismo jugador no puede tocar dos veces
seguidas el balón. La red debe colocarse a un metro de altura, si no disponemos de
ella, podemos sustituirla por bancos suecos, elástico, etc..
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