martes, 17 de septiembre de 2024

JUEGOS PREDEPORTIVOS - KEVIN MORENO CANO


 ¿QUE ES UN JUEGO PREDEPORTIVO? 👀

Es la practica de diversas modalidades lúdico deportivas, en la que se enseñan destrezas y habilidades deportivas básicas. 

En el entrenamiento deportivo sirven para realizar el calentamiento, para la recuperación activa o para el desarrollo general tanto de la condición física como de la coordinación.

  


1 . RELEVOS

Son competiciones de carrera sencillas pero que gustan, y en las cuales el corredor se esfuerza especialmente ya que el que se encuentra en el centro de atención esta animado por los compañeros de equipo

Material: Soportes de salto de altura o similar como marcas, quizás también balones y etc.

 Desarrollo: Para los relevos se pueden utilizar diversos comando para dar la salida, porque existen diversas formas de ejecutarlo. 




2. LA CASITA DEL PERRO

Una forma de juego en la cual la mitad de los participantes se desplaza corriendo lentamente y que de repente sale corriendo con una reacción muy rápida. Es adecuado para calentarse de forma lenta y divertida. 

Desarrollo: Uno a tres jugadores menos que la mitad de los participantes forman un circulo colocándose de pie con las piernas separadas. Cuando se de señal, cada uno intentara meterse entre las piernas separadas de un jugador del circulo.



3. VEN CONMIGO - VETE CORRIENDO

Este juego se caracteriza por fomentar la rápida reacción a una llamada y el correr con rapidez en linea curva. Ya que solamente están activos unos pocos jugadores, mientras que los demás disfrutan con la carrera. 

Desarrollo: El jugador que se encuentra fuera del circulo corre alrededor del este y pide a un grupo cualquier que haga una carrera dando una vuelta. 


4. PERSECUCIÓN 

Salidas rápidas y paradas, en combinación con curvas y giros.

Desarrollo: La mayoría de los jugadores son perseguidores y llevan distintivos. Los demás son corredores y son perseguidos. 

Material: Balones, petos y conos. 



5. A-E-I-O-U
 
Desarrollo: Entre todos los alumnos se van pasando el balón con los dedos mientras dicen las vocales y a quien le toque decir la “u” tendrá que intentar dar con el balón a otro compañero para eliminarlo.

Material: Pelota de voleibol


6. LA BOMBA

La clase se divide en equipos de 2 o 3 alumnos. Utilizando un campo de voleibol con la red alta, dos equipos y uno en cada lado del campo. Se deben pasar el balón intentando que toque en el campo contrario. Para ello se puede coger el balón, correr con él, pasar, etc.

Material: Dos pelotas de voleibol. 


7. TIROS O K.O

Se juega con una canasta de baloncesto y una pelota. Los jugadores se dividen en dos grupos más o menos con el mismo número de participantes (entre 10 y 15 sería lo adecuado) y se ponen en fila. Los dos primeros jugadores de la fila son los que tienen el balón, y el que está en primer lugar debe meter canasta antes que el compañero de al lado. Si este lo consigue entonces el jugador de al lado quedará eliminado.

Material: Balones, conos y aros.



8. 
CAZAR PERDICES

2 alumnos deben dar al resto con una pelota. Pueden moverse mientras no tengan la pelota, pero si les golpean se convierten en estatuas.

Material: Balones y conos. 


9. 
PELOTA SENTADA


Toda la clase se distribuye por la pista o el gimnasio corriendo, uno de los jugadores tiene el balón y desde la posición de parado intenta dar a los compañeros, si consigue darle a alguien sin que bote el balón, este se sienta. Los que están sentados se pueden salvar de dos maneras: una, intentando dar con el balón a uno de los que corren, otra pasando el balón a otro que esté sentado, si este lo coge, el otro se libra.

Material: balón, petos y platillos. 


10. 
El  PERRITO

Se trata de un predeporte en el que un grupo de jugadores hacen una ronda y uno de ellos se ubica en el medio (la posición del “perrito”). Los jugadores deben pasarse una pelota de un modo específico (con los pies, por ejemplo, o con las manos, dependiendo de qué aleno se busca desarrollar) mientras el perro intenta interceptarla. En caso de que lo haga, el último en tocarla y el perro intercambiarán posiciones.



11. PASE 10

 Los jugadores deben hacer una ronda y pasarse la pelota de uno a otro diez veces seguidas (o sea, diez pases consecutivos), a la usanza del fútbol o del básquetbol. Quien falle en el pase o interrumpa de alguna manera la seguidilla será descalificado y la ronda se irá reduciendo.

12. DOMINAR EL BALON

Pre juego específico para el fútbol, en el que cada jugador debe tener un balón y mantenerlo en el aire, empleando ambos pies y la cabeza, la mayor cantidad de tiempo posible. Quien haga el mayor número de toques sin que el balón toque el suelo, gana.


13. RED CIEGA

Los jugadores se forman en dos equipos y en la, frente a una pared. El Primer jugador de cada la posee un balón y debe ir y volver hasta la pared con rolando el balón (como en el fútbol o del básquetbol) y dejársela en los pies al compañero. Ese último entonces debe hacer lo mismo, mientras que el primero va al balón. El primer equipo en completar dos vueltas gana.



14. BALON VOLADOR

Cada alumno con un balón, debe desplazarse por el terreno de juego lanzándolo hacia el aire hacia adelante en diferentes distancias y recogerlo antes de que toque el suelo.



15. SIN TOCAR EL SUELO

Individualmente, con un balón, deben desplazarse por el lugar, lanzando el balón hacia arriba y deben dar una vuelta completa para agarrar el balón antes de que toque el suelo.



16. LANZAMIENTOS

Por parejas, con un balón, deben pasarle el balón al compañero de diferentes maneras ( Entre las piernas, por la espalda y etc. )


17. SALTAR LA CUERDA

Como indica su nombre, el juego consiste en saltar a la cuerda, pero en lugar de ser en solitario, la cuerda será sostenida por dos compañeros y en el medio habrá uno (o dos, o tres, o los que puedan) que irán saltando sucesivamente. En el momento en que un jugador pise la cuerda, deberá cambiarse con alguno de los que la sostienen.



18. MINI-FUTBOL 

Este juego consistiría en un juego de fútbol en un espacio reducido donde se enfatiza el control del balón, los pases y la cooperación entre los compañeros.


19.
QUITAPIE

Después de colocarse la tira entre el calzado, cuidar que no quede apretada , a la orden del monitor comienzan a seguirse y quitar las tiras de los compañeros saltando sobre ellas mientras corren. Gana el que junta más tiras .  


20. PIEDRA AZUL

Un equipo persigue al otro, al tocar a un niño dice: piedra azul. el niño tocado queda inmóvil, para ser librado un compañero de su equipo debe pasar por entre sus piernas. gana el equipo cuando todos están "piedra azul". 


21. EL HOMBRE DE NEGRO 

Se escoge a uno o dos chicos para que sean los hombres de negros, el resto del grupo se coloca a unos 5 m. de distancia. Desarrollo: Se desarrolla el siguiente diálogo entre el hombre de negro y los niños.


22. CORRE Y PREMIO

El primero de la fila sale al campo y da cinco vueltas corriendo. El profesor deberá ir cronometrando el tiempo que tarda cada niño. Cuando terminan todos los niños de correr los 5 primeros que hayan tardado menos, echan una carrera corta. El ganador será obsequiado según el profesor.  


23. PAGMAN

A uno de estos grupos ubicados uno detrás del otro tomados de las manos como cadena, se le indica que ellos pillan al otro equipo que deberá arrancar siempre por las líneas marcadas en el suelo, el grupo que pilla hace lo mismo, su misión es encontrarse de frente con el grupo que arranca. luego se puede cambiar los roles y hacerlo por puntos. 


24. QUITA LAS COLITAS

Todos los alumnos deben colocarse una colita entre el pantalón, no debe atarse a nada. Desarrollo: Los niños y niñas deben tener su colita puesta y a la orden del monitor deben comenzar a quitarse las colitas mutuamente. Gana el que junta más colitas. Se debe tener presente que los niños no pueden quitarse su propia colita o volver a ponerse una de las que han quitado. 


25. RATAS Y RATONES

A una fila se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El monitor va contando un historia en la que de vez en cuando aparezcan RATAS y RATONES. Cuando diga RATA, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los que hayan sido cogidos cambiarán de bando. 


26. "PATA - PATA"


El juego comienza con la orden del profesor y consiste en hacer caer el balón en el campo o sector contrario y eso vale un punto. Como son niños pequeños y no tienen técnica pueden tomar el balón con ambas manos y tirarlo hacia el otro lado. Antes de lanzarlo al otro extremo se deben dar los tres pases correspondientes entre compañeros. 


27. VOLEITENIS

Se parte tirando una moneda a cara o cruz, el que gana debe rematar el balón, hacia el otro lado dando un bote después de la red. 
• Son 20min. por lado, los puntos se van contando de 5 en 5.Cuando uno hace el punto obligadamente debe partir. 
• Si se empata se define a cachipun y el que gane es campeón. 
• No se puede jugar con más de 2 jugadores por lado.  


28. DIEZ PASES

Cada diez pases conseguidos se obtiene un punto, pero si el balón bota mas de dos veces en el suelo se vuelve a contar de principio.  

29. RELEVOS EN PARED

A la señal, el 1º, realiza un toque de dedos o antebrazos hacia la pared de manera que el siguiente compañero hace el gesto, después de que el balón toque el suelo. El jugador que toca el balón corre hacia la ultima posición. Gana el equipo que consiga cuatro rotaciones seguidas sin perder el control del balón. 



30.BALON VOLADOR

Cada jugador tiene un balón, a la señal, comienzan a realizar toques de dedos dejando que el balón de un bote en el suelo detrás de cada ejecución. Gana el alumno que consiga más toques consecutivos. Puede realizarse también con el toque de antebrazos. 


31.RUEDA REBOTE

El primero, lanza la pelota contra el tablero, y se va al final de la fila, el siguiente coge la pelota y la lanza de nuevo contra el tablero, así hasta que lo hagan todos. A medida que se coja soltura deberán coger la pelota en el aire, mediante un salto, y lanzarla contra el tablero (todo en el mismo salto). 


32. LA MOSCA

Los jugadores se colocarán en dos filas, mirando a la canasta. Desarrollo: A la señal sale un jugador de cada fila, uno de los dos deberá imitar la jugada o el enceste del compañero, por cada jugada mal realizada, de le hará entrega de una letra. Así hasta que complete la palabra "MOSCA" 




33. BALON FUERZA

Los equipos deben intentar que el balón llegue a tocar la colchoneta contraria mediante pases, el que tiene el balón no puede avanzar, debe pasar lo para acercarse, los contrarios no pueden tocarlo, ni quitarle el balón de sus manos. Solo se puede recuperar el balón cortando el pase. Gana el equipo que consiga poner el balón más veces en la colchoneta contraria.  



34.
LOS GIGANTES DEL BASKET

Se trata de jugar un partidillo de baloncesto con la peculiaridad que solo pueden encanastar los alumnos que se suban encima de otro jugador de su mismo equipo. Esas parejas, los gigantes del básket, pueden montarse y desmontarse las veces que quieran y se pueden montar los gigantes que se quiera. Los demás niños jugaran normal (normas oficiales) pero pasándoles el balón a los gigantes para que encanasten. Cuando un gigante tiene el balón no se le puede tocar pero si impedir el lanzamiento con los brazos en alto. Los demás gigantes si les pueden robar el balón. Las infracciones se penalizan con tres tiros libres. Todos pueden ser gigantes en algún momento del partidillo pero siempre habrá algún jugador que les pase el balón.


35.
BALONCESTO PERSEGUIDO

Similar a juego del pañuelito, cada componente del grupo tiene un número asignado que se corresponde con otro en los otros dos grupos. El monitor dice un número y a la vez lanza el balón a la pista de baloncesto, los jugadores nombrados deben de ir a por el balón e intentar volver para hacer canasta. El jugador que primero obtiene el balón es el atacante y los otros dos los defensores. 




36.
TOCHITO BANDERA

Los integrantes de cada equipo tendrán que ponerse un trozo de papel as los costados y el arbitro lanzara la pelota. cada equipo tendrá que encestar la pelota en su canasta y las reglas son que no te pueden quitar el papel solo si tienes el balón agarrado. se puede utilizar por tiempo o por enceste.  



37.
BALÓN NUMERADO

Juego parecido al pañuelo, con la peculiaridad que el niño que se apodera del balón de intentar meter una canasta, y el adversario defiende.  




38.JUEGO POSICIONAL

A la señal del profesor los dos equipos intentan situarse lo mas rápidamente posible sobre el perímetro de la zona restringida. 




39.DERRIBA EL CASTILLO

Se distribuyen por las diversas canchas balones de todo tipo, grandes, pequeños, rugosos, lisos, pesados, ligeros. Dividimos la clase en dos grupos, cada grupo será propietario de un castillo y de una parte del territorio. Desde su territorio mediante lanzamientos en el caso de balonmano y golpeos con el pie en el caso del fútbol deberán intentar tirar los cuatro conos y meter dos balones por dentro del aro. Gana el juego el equipo que antes consiga el objetivo de tirar los conos y meter dos balones por el aro, con lo que habrá derribado el castillo.


40.
PELOTA CANADIENSE

El primer jugador del equipo que está tras la línea lanza la pelota de una patada e inmediatamente sale corriendo en dirección al banderín, pasa por detrás de él y vuelve al punto de partida. Los del otro equipo deben coger la pelota y tratar de tocar o dar con el balón al que corre. Se pueden pasar el balón entre ellos. Si le tocan se anotan un punto. Reglamento: El jugador que posee el balón no puede dar más de dos pasos. El jugador que corre no puede dar marcha atrás.



41.PAÑUELO DEPORTIVO

Se colocan dos equipos de al menos 4 jugadores por equipo. Desarrollo: El juego consiste en utilizar la misma técnica q en el juego del pañuelo, pero deben coger el balón y encarar un uno contra uno, pero llegando a su lugar de origen.




42.  CAZADORES Y PRESAS

Dos equipos, el equipo de las “presas” se coloca en el interior de una zona delimitada, y los “cazadores” por fuera de la misma, con un balón en su poder Desarrollo: A la señal intentan dar con el balón a sus compañeros en los pies, Por cada acierto 1 punto. A cada 2 min. Se cambian los papeles. Se van aumentando los balones. 



43. DERRIBAR EL CONO

Por parejas, uno se coloca entre dos conos (3m entre conos), el otro a 4 metros, con 1 pelota Desarrollo: Debe lanzarla contra los conos, el del medio debe evitarlo parándola con los pies. 


44.
RELEVOS EN CONDUCCIÓN

Por grupos de 4 o 5 y 1 balón. Desarrollo: Se colocan 6 conos en fila, con una distancia de 40 cm, tienen que intentar sortear los conos (ida y vuelta), en el menor tiempo posible, sin saltarse ninguno y sin tocarlos. 


45.
CONTRA- PARED

Por grupos de 4 o 5, con 1 balón. Desarrollo: Se sitúan en fila por orden, el 1º golpea el balón, y hace que rebote contra la pared, después el 2º, el 3º..., así sucesivamente hasta que uno falle. Solamente se le puede dar un golpeo por persona.



46.10 PASES

Los jugadores se distribuyen por el espacio delimitado, uno de los equipos tendrá la posesión del balón, entre ellos deberán pasarse el balón, cada pase debe contarse en voz alta, hasta llegar a diez, cuando esto ocurra, el equipo se sumará un punto. El equipo contrario debe intentar cortar el balón, si lo hace, ellos comenzarán contar, el ¡equipo que más puntos consiga será el ganador.



47.
RONDO MÓVIL

Los jugadores se distribuyen por el área de penalti. Dos de ellos intentaran robar el balón a los demás que van a pasárselo a dos toques. El que tire el balón fuera del área pasa a ser perseguidor del balón, el que falle el pase o toque el balón mas veces de dos también. Siempre habrá dos perseguidores que se irán cambiando a medida que consigan interceptar el balón. A diferencia del rondo tradicional, todos se pueden mover pero manteniendo las distancias. Después se puede introducir la variante de un solo toque para ganar en rapidez. 



48.
CONO-GOL

El equipo atacante se pasa el balón hasta que alguno se encuentra en posición propicia para disparar a alguno de los conos y tocarlo. De esta manera se consigue un gol. Cada jugador puede tocar la bola un máximo de tres veces consecutivas. El cambio de funciones puede realizarse a tiempo de partido o a gol conseguido. 



49.
FÚTBOL CON PAREJAS 

Si una pareja se suelta, comete una falta, sacando la falta el equipo contrario.  



50. FÚTBOL-VOLEY

El juego consiste en pasar el balón al campo contrario con un máximo de tres toques por equipo y un bote en el propio campo. El saque es directo y se realiza con el pie a bote pronto. Un mismo jugador no puede tocar dos veces seguidas el balón. La red debe colocarse a un metro de altura, si no disponemos de ella, podemos sustituirla por bancos suecos, elástico, etc.. 




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